SEGORBE

( Según Bernardo Espinalt en su Descripción General de todo el Reyno. Tomo VIII del Reino de Valencia del año 1784 ).

 

DISTANCIA DE VALENCIA A SEGORBE: 8 LEGUAS

NOTA : Antiguamente, existían los denominados Caminos de Postas, que eran rutas por las que circulaba el correo, siendo medidas las distancias de una posta a otra en leguas, con lo que también se calculaba lo que costaba enviar el correo. Una legua era lo que recorría un caballo en una hora (5.57 km)

 

 

"En un ancho y dilatado valle rodeado de deliciosos montes sobre un collado en cuya eminecia hay una gran fortaleza antigua, está situada la Ciudad de Segorve, Segogriga, a los diez y ocho grados y veinte minutos de longuitud y treinta y nueve grados y cinquenta y quatro minutos de latitud, cercada de altos muros y torreones, en los margenes del rio Murviedro, llamado antiguamente Palancia, que riega su término, como también mas de ciento ochenta y quatro fuentes y azequias, En este termino fértil en toda especie de granos, frutos necesarios al sustento, y regalo de sus naturales: está lleno de árboles: sus montes están cubiertos de buenos pastos para la manutención de la cría del ganado de sus alquerías.

La habitan mil doscientas y once vecinos, inclusos de su término, en una Parroquia que es Catedral, que tiene una hermosa fachada. Hay en ella un Convento de Franciscanos, otro de Dominicos, otro de Mercedarios, otro de Monjas Agustinas Recoletas, un Monasterio de Gerónimos, y en su término el de Cartujos de ValdeChristo; un Seminario Espiscopal, que fue antes Colegio de los expulsos Jesuitas, un buen Hospital, dos Oratorios, tres Hermitas, siete Tribunales, quatro Cárceles, y un juego de pelota: celebra dos ferias al año, la una el día 15 de Agosto y la otra en 11 de Noviembre, y un mercado todos los Jueves de la semana, y hay también cinco molinos de papel: tiene buenos paseos, nueve puertas, seis plazas y varias plazuelas, trece fuentes públicas y quarenta dentro de las casas, las que abastece de la célebre fuente de la Esperanza., tan singular , que en los años faltos de agua, crece al paso que menguan los rios, y se secan las fuentes. Hay muchas calles y callejuelas, muy limpias, y por el barrioque llaman de la agua limpia, pasa una acequia cuadalosa, que trae su origen de la fuente de la Esperanza; nace esta a un quarto de legua de la Ciudad, y a su Norte a la falda de un monte sobre el qual hay un Moasterios de Gerónimos: el agua de esta fuente es esquisita y limpia. que no cría ranas, mosquitos , ni sabandijas, y es tan abundante, que con ella se riega la mayor parte de la huerta.

Los Patronos de la Ciudad son el Angel Custodio, Santa Ana, Santa Eulalia de Barcelona, Sna Félix Martir, y los Santos Abdon y Senén, Martires.

Su fundación es de los Sagas Armenios, gentes que llegaron a esta region con el Patriarca Tubai, en el año del Mundo 1850 (Escolano, lib. 8 cap.12 num.6 ) ; y 2111 antes de nuesra Redención, llamandola de su nombre Segó . A los doscientos años después la redificó Brigo, IV. Rey de España, que la dió el nombre de Segovriga, del que le ha quedado Seborve. Ensancharon mucho los Celtíberos en el año 930, y algunos los dan por su cimentadores. En tiempo de los Romanos sacaba finísimos marmoles del monte Sagarra que está inmediato (como dice Nebrija ) para llevar a su patria, cuya cantera con otras que se han descubierto existen en el dia. La ganó Anibal Cartagines, quandoel memorable sitio de Sagunto. Luego con varias fortunas le sacó del poder de los Moros el inclito Rey Don Jayme I de Aragon el año de 1245. De su Iglesia Catedral ( Mendez de Silva, cap.3 folio 160 ) fue su primer Obispo Proculo , el año 586, en tiempo de los Godos: permaneció su Catedral unida a la de Albarracin en Aragon, hasta el año 1577, habiendo permanecido juntas trescientos quarenta y siete ñas, hasta que el Rey Don Felipe II , la desmenbró por Bulas del Papa Gregoio III. Compose de ocho Dignidades, doce Canónigos, y cien Beneficios, y tiene este Obispado ciento y cinco pilas bautismales, que rentan a su Prelado doce mil ducados. Fue Señor de esta Ciudad el Infante Don Pedro, hijo de Don Sancho I Rey de Portugal, merced que le hizo el Rey Don Jayme I de Aragon, en recompensa de la Isla de Mallorca que conquistó. Tubo despues varios Señores, y ultimamente fue erigida en cabeza de Ducadopor merced de Don Juan II de Aragon y Navarra, a favor de Don Enrique de Arago, llamado Infante Fortuna, hijo de Don Enrique, treinta y cinco Maestre de Santiago, hermano suyo, pero hoy estña incorporado en la cas del Duque de Medina-Coeli,

Tiene por Armas en Escudo un Castillo a manera de torre, que representa su magestuoso alcazar, y sobre él. el Santo Angel Custodio con una espada en la mano derecha, y una Corona en la izquierda, por haber tradicion que estando esta Ciudad recien poblada de Christianos, vinieron los Moros sobre ella, y se apareció el Santo Angel encima de sus murallas, que visto por los Moros levantaron el cerco vergonzosamente, por cuyo favor el Ayuntamiento le votó por Patrono como queda dicho, y se celebra fiesta el segundo Domingo de Julio; este Escudo de Armas está demostrado al pie de la vista perspectiva de esta Ciudad, en la estampa quarta.

A un quarto de legua de esta Ciudad y a su Mediodía está el Monasterio de la Cartuja de ValdeChristo fundado por le Infante Don Martín de Aragon, y Doña María de Luna, su mujer. Era hijo el infante del Rey Don Pedro IV de Aragon a quien sucedió despues. Tiene esta Cartuja molinos de papel, y le fabrican de buena calidad, que despues del de Capellada, y otros molinos de Cataluña, tiene la prederencia a los demas de España."

Vista de su Alcázar, antigua residencia de los Duques de Segorbe.

REGIMIENTO DE CAZADORES DE SEGORBE ( Historia )

Volver